Control de plagas

Especialistas en control y exterminación de plagas: desratización, desinsectación, y desinfección, en cualquier tipo de local, vivienda o terreno.

Damos solución a cualquier tipo de plaga: termitas, ratones, aves urbanas y otras menos llamativas, como son las bacterias y el moho. Disponemos de las herramientas mas actuales y respetuosas con el medio ambiente.

DESINSECTACIÓN

Contra cucarachas, hormigas, pulgas, chinches, garrapatas, insectos voladores, etc.

DESRATIZACIÓN

Contra ratas y ratones.

DESINFECCIÓN

Contra hongos y bacterias.

LEGIONELLA

Tratamientos en acumuladores, torres de refrigeración y operaciones de mantenimiento.

TRATAMIENTOS DE MADERA

Contra insectos xilófagos (termitas y carcomas) y hongos de pudrición.

Utilizamos el sistema SENTRI*TECH contra las termitas subterráneas.

Su principio de funcionamiento se basa en la difusión de un producto insecticida a la totalidad de los individuos de la colonia: el hexaflumurón. Este insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.

NO TÓXICO: No tiene efecto sobre humanos ni animales de compañía.

SIN EFECTO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE: Empleamos cantidades muy pequeñas de insecticida (algunas decenas de miligramos por cebo), y sólo se colocan en aquellos sitios donde hay claramente una infestación. Sin provocar ningún mal al medio ambiente.

Es proceso que se realiza en 3 etapas:

Las termitas tienen un problema, su aparición en colonias y su acción conjunta y rápida. Van actuando devorando y carcomiendo elementos desde el interior, algunas veces sin que nos demos ni cuenta. Para evitar esto no vale solo con atacar a los individuos que vemos, sino asegurarnos de que todo el grupo se ve afectado por el insecticida en cuestión.

El insecticida más efectivo es el llamado hexaflumurón, un compuesto que se transmite paulatinamente desde las termitas obreras hasta el resto, hasta que la intoxicación es total.

No te preocupes, ya que este elemento es inofensivo para personas y animales domésticos. Además, nuestro compromiso asegura que es un material no lesivo para el medio ambiente. Consúltanos si necesitas ayuda en el exterminio de termitas en León.

¡Somos implacables!

Etapa 1: Inspección - Instalación

  • Objetivo: Localizar los puntos de ataque y de riesgo de las termitas y entrar en contacto con la colonia con el fin de permitir la intoxicación futura.
  • Medios: Utilizar estaciones de trabajo de fácil control y revisión junto con un detector acústico de sonidos.

Etapa 2: Control

  • Objetivo: Difundir el producto insecticida en el seno de la colonia utilizando para ello a las obreras.
  • Medios: Distribución del producto mediante cebos colocados a disposición de las termitas en los puntos en que éstas estén activas

Etapa 3: Mantenimiento

  • Objetivo: Asegurar un mantenimiento de la zona tratada.
  • Medios: Controlar periódicamente las estaciones con elementos inertes y las zonas "Sensibles" proclives al desarrollo de las termitas subterráneas.

Es difícil saber si una colonia de termitas está atacando una estructura debido a su reducido tamaño y a que poseen fototropismo negativo, es decir, huyen de la luz. Actualmente, existen aparatos especializados para poder escucharlas a través de un tabique, y descubrir si realmente hay actividad termítica. Todo el volumen de una viga contiene celulosa, incluido el corazón; por tanto, toda la viga puede ser devorada por las termitas al completo. Comienzan a consumirla por las zonas que se encuentran incluidas en la obra, avanzando por toda la pieza; pudiendo presentar un aspecto exterior normal y estar horadada en su interior.

La termita come la madera con las mandíbulas quitinizadas, ingiere las partículas y realiza una segunda trituración al nivel de la molleja. Enseguida, la madera pasa al estómago o intestino medio, donde sufre la acción de enzimas proteolíticos y amilolíticos; de aquí pasa a la cámara de fermentación, donde la ingieren los protozoos, responsables de proporcionarles energía.

Las termitas atraviesan cualquier cosa para llegar hasta la madera, incluso el hormigón si es preciso. Para realizar esta acción, muchas veces aprovechan las juntas del hormigón para atravesar muros supuestamente infranqueables, pero otras desgranan el material realizando una galería que atraviesa la pared sin problemas.

PROBLEMAS Y TRATAMIENTOS

Analizaremos a los que causan los mayores daños a techos, pisos, estructuras, muebles, etc. por ser los que tienen mayor repercusión económica y los que más preocupan a la gente. Algunos de los más comunes que nos podemos encontrar en nuestros hogares son: coleópteros (la común carcoma), los anóbidos, los líctidos o las termitas.

Para llegar a su eliminación usaremos una de las técnicas más comunes en estos casos, la desinsectación, que consiste en la eliminación de las plagas de insectos.

Tratamientos contra las termitas:

  • Barrera química mediante inyección en el suelo.
  • Colocación de cebos.

Tratamientos contra las carcomas:

  • Inyección de gel en la madera.
  • Pulverización.
  • Brocheado.

Para realizar cualquier tratamiento contra organismos xilófagos, no dude en llamarnos, le enviaremos un técnico con grandes conocimientos en la materia para que le realice una inspección y le pueda asesorar. Los objetivos de la inspección son fundamentalmente, la identificación de la/s plaga/s a combatir y su ubicación, el grado de incidencia alcanzado y el tipo de tratamiento a realizar. Tenga en cuenta que dependiendo de diversos factores se procederá a realizar un tratamiento u otro.

Las ratas son un tipo de roedor muy molesto que se reproduce rápido y causa diferentes perjuicios. Para empezar, pueden transmitir enfermedades no solo a las personas, sino a los animales de casa, por lo que podrías llegar a infectarte. Además, sus incursiones suelen centrarse en buscar comida, por lo que tendrán contacto directo con las superficies que tocas a diario.

La mejor acción para acabar con estos roedores es ir por etapas. Primero hay que colocar trampas que no llamen su atención, es decir, que no posean ningún cebo. Una vez que se acostumbren a estos elementos, es cuando hay que ir introduciendo estrategicamente los cebos, para que vayan cayendo.

Para que esto suceda de manera correcta y sin rebrotes, es fundamental que se realice por parte de un equipo profesional y con una estrategia clara en mente.

Las ratas son muy audaces y están adaptadas morfológicamente de manera especial para poder sortear obstáculos fácilmente. Es así que pueden trepar, nadar, moverse con poca luz y escabullirse por lugares muy pequeños. Pero también identificando sus virtudes podremos prevenirlas. Por ejemplo, sabemos que no son asiduas de lugares con mucha luz, que si penetran en algún lugar lo hacen para obtener comida y cobijo. Por lo cual, adaptándonos a métodos de higiene y prevención correctos, el proceso de desratización puede comenzar a ser más fructífero que cuando se empieza debido a que ya ha tenido lugar la infección y es necesario actuar.

Cuando hemos encontrado rastros de ratas, es mejor actuar rápido. Estas se convierten en plaga en poco tiempo. Sobre todo hay que tomar medidas de higiene ya que parte del proceso de desratización es también la prevención. En este caso, las ratas están acostumbradas a vivir cerca de las instalaciones humanas, ya sea por comodidades de lugares para vivir, como también al encontrar muy fácilmente alimentos. El peligro de este contacto tan cercano a las ratas, son las enfermedades que contagian al ser humano, pero sobre todas las cosas, la destrucción que producen en lugares físicos.

Para comenzar la desratización es necesario ir conociendo los hábitos de las ratas y mantenerse alerta si es que estamos teniendo una infección de ellas. Por ejemplo es necesario percatarnos de que las ratas comienzan su actividad en periodos de oscuridad, no de día. Por lo cual el estar atento de noche a la presencia de estos roedores, puede ser una medida efectiva para saber en qué parte de nuestro hogar o jardín están actuando. Suelen caminar al lado de las paredes y no cruzan lugares de un extremo al otro, así que no pretendamos verlas simplemente rondando por allí, ya que siempre están escabulléndose. Suelen también ser muy selectivas con el alimento, rechazan las comidas putrefactas, amargas o en mal estado; por ello para la eliminación de ratas, si se decide utilizar cebo, es necesario mantenerlo fresco, y que sea de buena calidad.

Cómo tener éxito en la eliminación de ratas

Para aquellos individuos que no están al tanto, decimos que las ratas exploran su hábitat en todos los aspectos, conocen los lugares donde podrían encontrar alimento y agua, así como también las salidas o rincones donde escabullirse.

También las ratas suelen tener fobias a los elementos nuevos que se le colocan en su hábitat, por lo cual si se piensa en algún método con trampas o venenos puede ser que de primera impresión estos métodos no resulten. Luego que se acostumbran a ellas, se familiarizan y podremos obtener diferentes resultados. Por lo cual en el proceso de desratización es necesario saber que lugares frecuentan, así si queremos pensar en un plan efectivo para la eliminación de ratas, sabiendo que temen a lo nuevo, es necesario actuar de a poco y en los lugares en los cuales ellas ya se han familiarizado.

Si se colocan trampas, primero hacerlo sin alimento dentro y cercano a algún sendero que ellas recorran, y luego de un tiempo, comenzar a actuar ya con las trampas en condiciones y con alimentos para atraerlas. Lo mismo con el cebo, primero es preferible poner el alimento escondido cercano a los senderos de las ratas y luego implementar el cebo con veneno. Hay que comenzar a saber que el éxito de la desratización viene dado con incorporar y ejecutar bien el plan de acción, y que los productos involucrados en este plan para eliminar las ratas sean los de mejor calidad. Además de implementar los métodos de eliminación de ratas, y comenzar planes para la desratización es bueno saber por qué se debe prevenir y combatir las ratas. Las ratas comen nuestros alimentos, propagan suciedad y enfermedades, con su saliva, patas y boca, roen la madera, también rompen los cables y las tuberías. Transmiten y contagian enfermedades al ser humano, así como a los animales por vía directa, y contagian a través de sus parásitos por vía indirecta.

Son muchísimos los virus, bacterias, mohos, artrópodos y gusanos que se han asociado a las ratas. Y sobre todo, el peligro está en la capacidad de las ratas para sobrevivir y multiplicarse, y ser audaces para prevenirse hasta de la acción humana cuando queremos exterminarlas. El proceso de desratización no tiene que ser un esfuerzo aislado sino de toda una comunidad, es necesario y efectivo controlar vecinalmente este problema. Así como promover medidas higiénicas, procurar que se cumplan las medidas de recolección de residuos, que se esté atento a los posibles movimientos de las ratas, y comentarlo en el caso de que estemos viendo o creamos que estamos frente a una infección, y por sobre todas las cosas, concienciarnos de que la desratización comienza por la prevención, y luego si es necesario se actúa, pero siempre si se mantiene un esfuerzo previo, luego si hay una infección de ratas seguramente sea mucho mas fácil de tratar, y no sea necesario estar pensando en venenos para ratas, trampas, tablas de pegamentos, y sobre todo en el gasto y cuidados que estos elementos precisan para su implementación.

Al ser una plaga siempre llega a ser molesta. Estos comunes animales pueden llegar a ser muy problemáticos. Son transmisores de grandes enfermedades como: salmonelosis, gastroenteritis, cólera o tuberculosis.

Son varias las formas de acabar con ellas. Una forma es mediante la eliminación de posibles bebederos, lugares de asentamiento y nidificación. Además, estas aves pueden llegar a ser un gran problema ya que en muchas grandes ciudades, como es el caso de Venecia, las palomas causan grandes problemas en los monumentos y estatuas, ya que por culpa de sus excrementos, o como se ha dado el caso en algunos lugares, por causa de sus picotazos, llegan a causar grandes estropicios en las esculturas o monumentos.

¿Pero cómo podemos combatir todos estos problemas sin necesidad de causar un gran perjuicio al medio ambiente? La forma que tenemos para su exterminio y tratamiento es una de las más rápidas y eficaces. Para el caso de las aves encontramos una gran variedad de posibilidades entre las que se encuentran: la colocación de redes antipájaros que impedirán la entrada de las aves a nuestros hogares, sin la necesidad de que éstos seres tengan que morir. Otro método es la colocación de pinchos, que se colocarán en los lugares donde suelen aposentarse las palomas, impidiéndoles que puedan nidar y establecerse en dichos sitios evitándonos su presencia. O mediante el uso de aves rapaces, que es un método mucho más costoso y que no te lo garantiza a largo plazo, ya que puede que estos animales marchen por causa del peligro pero que puedan volver una vez el peligro haya pasado.

También tratamos la posibilidad de usar productos químicos como geles, aerosoles, o repelentes para aves, siempre y cuando se de el caso de que se puedan utilizar. Todos estos métodos cumplen los requisitos de protección del medio ambiente y no son dañinos para los seres humanos.

Es verdad que no todos los insectos pueden transmitir enfermedades, pero cuando lo hacen, es necesario coordinarse a nivel colectivo para hacer frente a las plagas. Algunas personas pueden presentar incluso cuadros médicos por la introducción de estos insectos en el ecosistema.

Para realizar este control de plagas en León, seguimos los mismos pasos que cuando hay por ejemplo una invasión de aves o de termitas. Lo primero que se debe hacer es identificar la plaga para determinar sus características concretas.

Para atajarla, se utilizan diversos medios químicos o biológicos, de naturaleza más bien pasiva o activa.

Si necesitas control de termitas y carcoma en León, entre otros, confía en nuestros métodos profesionales y respetuosos con el medio ambiente. ¡No te arrepentirás!

El término desinsectación se relaciona con todo aquel procedimiento que utiliza ciertas técnicas y métodos que permitirá lograr la prevención y el control de las plagas de insectos que acosan los hogares, los campos o hábitat determinados. El proceso de desinsectación se utiliza para erradicar todo tipo de insectos, en especial los más molestos o peligrosos.

Tan solo un pequeño grupo de insectos son transmisores de enfermedades. Dichas especies transportan agentes patógenos que pueden ocasionar trastornos varios a las personas (como cuadros tóxicos, alergias, infecciones, etc.), como también a distintos materiales como madera, contaminación de alimentos, utensilios, etc.

Inspección:

  • Identificación de la plaga/plagas a combatir y su ubicación.
  • Determinación del grado de incidencia y tipo de infestación.

Diagnóstico:

  • Origen de la plaga, distribución y extensión.
  • Factores que originan y/o favorecen su proliferación.

Tratamiento:

  • Actuaciones físicas: Activas / Pasivas.
  • Métodos biológicos.
  • Métodos químicos.

La desinsectación intenta prevenir y controlar el desarrollo de cualquier especie determinada en un hábitat donde resulte nocivo, dañino o desfavorable. Los métodos de desinsectación han mostrado una evolución notoria en los últimos tiempos. El principal problema con el que se han enfrentado los científicos es buscar que las técnicas se tornen cada vez más efectivas pero con menor impacto nocivo en el ambiente y en la salud. Hay que tener en cuenta que la principal función del empleo de la desinsectación es la prevención de la aparición de plagas.

El término desinfección se refiere al conjunto de técnicas y métodos dirigidos a prevenir y controlar la presencia de ciertas especies de artrópodos o bacterias nocivas en hábitat determinado.

En todo lugar en el que puedan existir gérmenes o cualquier otro tipo de bacteria, es bueno realizar una desinfección a fondo, ya sea en hospitales, en lugares de manipulación alimenticia, en instalaciones agrícolas,... siendo incluso obligatoria en muchos de estos lugares.

Pero antes de empezar la desinfección es bueno hacer un exhaustivo examen biológico del lugar, para identificar los microorganismos que nos vamos a encontrar. Una vez empezada la desinfección hay que tener en cuenta:

  • Que no podrá entrar el personal no autorizado hasta que esté todo el gas extraído y la zona haya sido aireada.
  • Que la ausencia de bromuro de metilo sea total.

DESINFECTANTES Y ANTISÉPTICOS

Esterilización:

Es el proceso de destrucción de todas las formas de vida microbiana.

Desinfección:

Es el proceso de destrucción de los agentes infecciosos.

Desinfectantes:

Son aquellas sustancias químicas que matan las formas vegetativas y no necesariamente las formas de resistencia de los microorganismos patógenos. Se refiere a sustancias empleadas sobre objetos inanimados.

Antisépticos:

Son aquellas sustancias químicas que previenen el crecimiento o acción de los microorganismos ya sea destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. Se refiere a sustancias que se aplican sobre el cuerpo.